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Las justificaciones de Hernán Cortés: análisis sobre su vida y sus cartas de relación

Introducción

El siguiente trabajo busca explicar y analizar cuáles son las justificaciones promovidas por el conquistador Hernán Cortés para llevar a cabo la conquista de México-Tenochtitlán, esto para entender todo un discurso construido a partir de una condición colonizadora y de cristianización que está impregnada en los conceptos de la historiografía colonial. Para ello voy a indagar sobre una adecuada bibliografía de la que me fui haciendo al momento de llevar a cabo esta investigación, poniendo énfasis en las Cartas de relación escritas por Cortés como modo de informar al emperador Carlos V sobre el proceso de descubrimiento, asedio y conquista del territorio mexica. Es por eso que tendré la tarea de no solo ver una cronología de los eventos, sino también de observar los motivos que llevaron a la construcción del imaginario de Cortés que constituyeron el modo de actuar durante el progreso de la campaña bélica que terminaría en 1521.

A partir de esto, voy a dividir mi trabajo en tres subtemas en los que expondré detalladamente algunos aspectos concretos que me permitirán desarrollar mis ideas. En el primer apartado voy a presentar a Cortés, quién es, cuál su proceso ideológico en España y cuáles fueron sus consecuencias tras la conquista de Tenochtitlan. Posteriormente, el segundo apartado se enfocará en explicar los elementos políticos que fundamentaron al proceso de conquista y que estuvieron muy presentes en la vida de dicho conquistador. En último punto voy a definir la justificación religiosa, teniendo en cuenta el papel que jugó el cristianismo al momento de fijar un lineamiento en las formas de actuar de los europeos de esa época, aspecto del que no está omitido Cortés, atendiendo así el tema del argumento civilizador, cuestionando cómo se construye a partir de un discurso repetitivo que tiende a caer en la falta de congruencia a la hora de utilizarlo. Ahora bien, estas perspectivas servirán para desarrollar toda una narrativa que me puedan orientar hacia una crítica que tome ciertos principios como lo son el lugar social, la condición social y el criterio de verdad, indicaciones necesarias para desarrollar esta noción y deconstruir el tema en cuestión.

Cortés: el aventurero

El contexto social y político de España

Cortés nació en Medellín, villa de Extremadura, en 1485. Hijo de Martin Cortés de Monroy (quien fuese alguna vez teniente de una compañía de infantería) y de doña Catalina Pizarro Altamirano; se nos cuenta que Bartolomé de las Casas conoció al señor Martin, a quien lo describe como “un escudero harto pobre y humilde, aunque cristiano viejo, di y cen que hidalgo”, bajo estas ideas podemos crearnos la noción de que Cortés vivió en una familia de escasos recursos, pero hay que tomar esta idea con mucho cuidado, pues no significaba que su ambiente se pudo desarrollar en la pobreza o en la miseria, atendiendo su estatus como parte de un familia hidalga, aunque de cierta forma fue suficiente para alimentar sus ansias de riqueza (Cortés, 1866).  Es muy importante destacar lo anterior porque su vida se desarrolló en un momento en donde la sociedad española se encontraba en medio de transformaciones muy importantes, principalmente en el ámbito económico e intelectual, empezando por el contexto general europeo que estaba rompiendo con el pensamiento medieval y daba paso a lo ‘moderno’, con ello la decadencia del modelo feudal y la expansión de una economía capitalista de corte mercantilista. (González y Rodríguez, 2019). Pero hay que abordar que esta ‘transformación’ estaba un muy alejada de la realidad de la mayor parte de los españoles del siglo XVI, pues el nivel de pobreza era muy grande, aspecto de la España moderna que tenía en común con todo el contexto europeo. Podemos incluso mencionar la manera en que se habla de los pobres, rescatando lo que describe el historiador Ángel Sánchez “son muchos y no trabajan […] Poseídos de una codicia insaciable, juntan mucho dinero y hacen robo por casa y caminos” (1981). Es quizá esa ‘sed’ de dinero lo que incentivó a muchos otros aventureros a arriesgarse a viajar, no obstante, esto no quiere que todos los conquistadores vivían en condición de pobreza, tal es el caso de nuestro personaje, pero el imaginario sobre ello fue un aspecto muy común.

Por otro lado, es relevante mencionar que el periodo que se comprende desde 1492 (usando como referencia la llegada de Colón a América) hasta la conquista de Tenochtitlán transcurre durante los reinados de los Reyes Católicos y de Carlos V; hacia el año de 1504 muere la reina Isabel I de Castilla, simultáneamente Cortés a sus 19 años se embarca como mozo hacia la isla La Española en busca de fortuna (Martínez, 1990). El punto radica en que a partir del año anteriormente mencionado hasta 1516, año en que muere el rey Fernando II de Aragón, la corona mantuvo la promoción de expediciones, conquistas (ejemplificando con la conquista de Cuba), saqueo de las islas ya conquistadas en territorio americano y el exterminio de los naturales que habitaban en esos sitios; más tarde, tras la muerte de Fernando, llega al trono el emperador Carlos V quien expide la disposiciones más importantes, junto a su madre Juana “la loca” (ella no firma ningún papel) que se manifiestan a través de cedulas con instrucciones, concesiones y prohibiciones que Cortes debía obedecer, según cuando le era conveniente (Martínez, 1990). Al respecto de esto, es necesario conocer que la relevancia de la monarquía en aquella época era muy grande, es por ello que muchas de las acciones que los españoles llegaron a consagrar en América estuvo promovida por el planteamiento de estos gobernantes, sin dejar de un lado el poder eclesiástico imperante. Es así que no es de extrañarse el trato de solemnidad con el que Cortés se refiere a Carlos V en sus cartas, situación que más adelante abordaré. Con lo dicho, se puede entender al lugar social de Cortés como un espacio donde las ideas renacentistas llegarían y se fundamentarían, pero que llegarían con mucho retraso por la continuidad del sistema feudal, sumándole que la condición ‘católica’ de los gobernantes regularía el pensamiento de conquista de la época.

Formación de Cortés

Para llevar a cabo las expediciones al territorio americano se necesitaron muchos elementos, principalmente el conocimiento, esto porque era imposible embarcase a travesías sin disponer de personal capacitado para poner en práctica la campaña, por ejemplo, eran necesarios expertos en navegación, aritmética, astronomía, cartografía y con mayor importancia, soldados que acompañaran en la aventura (Camacho, 2003). No obstante, encontramos a una sociedad muy analfabeta que no tenía acceso a todos los conocimientos que se necesitaban parta los viajes, es por ello que se recurrieron a varios grupos, entre ellos los hidalgos, que tenían impregnada la herencia histórica española, esto en relación con su característica de tener conocimientos necesarios, especialmente los de la administración, pues con su habilidad de movilidad social podrían garantizar la explotación de los nuevos descubrimientos, así como un buen manejo de la mano de obra, es por eso que muchos de esos se encaminaron por el camino de conquistadores (Camacho, 2003). Dicho esto, y con la noción de saber el estatus social de Cortés, podemos ver toda una línea que nos lleva a entender sus motivos para embarcarse en la búsqueda de un nuevo terreno.

Cuando Cortés cumplió catorce años fue enviado a Salamanca para recibir educación por parte de Francisco Nuñez Valera, un pariente que era escribano de número en esa ciudad; se habla de que, en su estadía en un lugar con alta tradición universitaria, el joven Hernán hubiese podido obtener sus conocimientos legales y jurídicos, incluso que pudo haber obtenido el grado de bachiller, sin embargo, no hay algo que compruebe algún rastro de él en alguna universidad de la región (Nafría, 2022). Aunque es muy probable que sí haya obtenido algún grado de conocimiento clásico, entre ello, aprendizaje del latín; podemos utilizar de referencia las palabras Bernal Díaz del Castillo quien menciona que “era latino, e oí decir que era bachiller en leyes, y cuando hablaba con letrados, e hombres latinos respondía a lo que le decían en latín”, es quizás este aspecto el que le permitió a su vez desarrollar más conocimientos en distintas áreas (2011). El profesor Carlos Nafrías nos dice que, en algún momento de su vida, Cortés decidió estudiar gramática, pero abandonó tal formación por el “tedio de los estudios y la esperanza de mayores esperanzas”, en consecuencia, esta decisión lo encaminó a tomar el camino de la carrera de armas, presentándosele dos oportunidades: “servir en Italia con el Gran Capitán, o en las Indias con Ovando, que había sido nombrado gobernador de La Española y con quien es posible que tuviera cierto parentesco” (2022). Su decisión fue por las indias bajo el argumento de que “para pobres era mejor ir a las Indias, donde se cogía el oro, que no a Italia, que solo llevaba puñadas y guerra sangrienta”, siendo así en 1504 que Cortés embarcaría hacia Santo Domingo con la flota mercante de Alfonso Quintero. (Nafrías, 2022). El gran conocimiento de Cortés lo llevó a ser reconocido por Diego de Velázquez y a ser propuesto por unos importantes hombres de negocios al gobernador para que participar en la empresa de 1518 la cual lideró, no obstantes, ciertos conflictos encaminaron a Velázquez ha tratar de quitarle dicho puesto. (Grunberg, 2021).

Con relación a lo anterior, entendemos que Cortés nace en ese contexto renacentista y por ende, perfila las características que todo hombre de la época debe tener, es por ello que a través de sus cartas a Carlos V trata de convencer a los lectores que es el tiene todas las condiciones necesarias para realizar los trabajos que se le han ordenado, utilizando a su favor su conocimiento en la gramática que le permitirá desenvolver en paradigma de justificación al momento de conquistar el nuevo mundo. Vemos que su contexto le permitió tener varios referentes intelectuales, aspectos que van desde los libros de viajes y caballería que fueron escritos durante la Edad Media y que mezclaban aspectos reales con irreales, pero es obvio que el nivel de conocimiento de Cortés permitía ver a estos libros con la categoría de fantasioso; así también, las lecturas de temáticas de expedición y conquista de origen grecolatino sirvieron para consolidar un pensamiento un poco más especializado y sistemático (Uceda, 2020). Algunos de los textos que le permitieron desarrollar mas saberes sobre lo que había allá de su región fueron Los viajes de Marco Polo, Comentarios a la guerra de las Galias de Julio Cesar y los textos de los clásicos latinos, pero sin lugar a duda uno de los más relevantes sería el Mundus novus de Américo Vespucio publicado en 1503, por lo cual, para cuando Cortés llega a América, ya tenía en su pensamiento que estaba pisando un nuevo continente del que medianamente tenía algo de conocimiento (Uceda, 2020).

En definitiva, Cortés era alguien sumamente intelectual que crecería con las primeras ideas del movimiento renacentista, por lo cual era el arquetipo perfecto del hombre moderno para la condición europea: un hombre que conquistaba a partir de los conocimientos. Estos elementos son esenciales para entender cuál era la manera de pensar que movía a este conquistador, interpretando que la hazaña a favor de la conquista quizá no hubiera tenido el mismo éxito sin la presencia de Cortés quien supo adaptarse a las circunstancias gracias a sus múltiples saberes, y a su vez, desarrollar su condición social para utilizarla a su favor.  

Las consecuencias de Cortés

Como ya mencioné, cuando Cortés decidió embarcarse en la campaña de 1518, el gobernador Diego de Velázquez lo nombra capitán de la expedición, por lo tanto, delega poderes de justicia en todos los asuntos civiles y penales. Son los celos y la intriga de Cortés lo que hace que adelante los preparativos, esto provoca desconfianza en Velázquez quien tiene miedo de ver a Cortés como un competidor y no como un subordinado sumiso; Cortés totalmente seguro de lo que quiere lograr, se va con toda su flota, tomando este acto como un rompimiento total con el gobernador de Cuba: nuestro personaje desembarca en marzo de 1519 en un pueblo de Tabasco, siendo este el inicio de su proceso de conquista (Grunberg, 2021). La condición de Cortés a partir de este momento será la de un rebelde que decidió embarcarse por su propia cuenta, ignorando las ordenes de los superiores que tenían legitimidad de la corona.

Para 1521, Cortés logra la dominación de los mexicas. Es de pensarse que este resultado le traería legitimidad por parte de la corona, además de que en su trayecto desde Veracruz hasta Tenochtitlan logró definir las bases para las primeras instituciones de administración colonial, por ende, sería congruente que se encargara de la administración del territorio conquistado, pero esto no se hizo de esa manera. A continuación, estableceré una cronología del traspaso de poder en la ya dominada capital mexica: en octubre de 1524, antes de partir a Honduras, Cortés tuvo que delegar su poder a tres hombres designados por la corona, el licenciado Alonso de Zuazo, el tesorero Alonso de Estrada y el contador Rodrigo de Albornoz, pero estos tuvieron conflictos internos y Cortés tuvo que regresar; entre finales de junio y principios de julio de 1526, Cortés gobernó el lugar, fue la llegada del juez residente Luis Ponce de León con motivos de vigilar al conquistador, lo descontinuo su gobierno; en julio de 1526 se le entrega el poder a Marco de Aguilar quien obligó a Cortés a renunciar a los oficios de capitán general y repartidor de las indias, no obstante, murió al año siguiente y el poder quedó en manos de Alonso de Estrada y Gonzalo de Sandoval; y fue hasta agosto de 1527 cuando la corona definitivamente designaría a Alonso de Estrada como gobernador hasta la llegada de la primera audiencia (Grunberg, 2021). Muchos de los allegados de Cortés abogaron por que el fuese el que dirigiera el gobierno de la Nueva España, pero el conquistador se negó bajo la premisa de que era cuestión de tiempo que el poder de la metrópoli se antepusiera al de la colonia, así también para apaciguar el juicio de residencia que estaba experimentando (Grunberg, 2021).

Aun así, Cortés no se iría con las manos vacías, pues como sucedió con los descendientes de Colón, se les premió por sus valerosas hazañas. De este modo se crearía el marquesado del Valle de Oaxaca el 6 de julio de 1529, siendo esta la manera en que la Corona confirió un dominio señorial sobre una amplia variedad de tierras, aunque claro, no hay que olvidarnos que la influencia de la Corona iba a estar presente, aun cuando el territorio tuviera un carácter patrimonial de la familia de Cortés y estuviese ligada su administración a través de la descendencia directa, esto se puede observar en los distintos intentos que se orquestaron desde la metrópoli para restarle poder a los marqueses (Wobeser, 2002). Es incongruente pensar que el premio de Cortés haya sido la administración de este sitio cuando él conquistó la zona más ‘importante’ del territorio de lo que hoy es México, pero como ya lo fui abordando, su condición como un perseguido de Diego de Velázquez le causaron muchos problemas, de igual forma, su manera tan impulsiva de actuar lo llevaron a perder la confianza de la corona, ya que era de esperarse que los colonos pudiesen exigir algo de lo que descubrieron en el territorio americano, quizá ceder tanto poder a Cortés sería un error, pero no queda duda que sus intereses económicos del conquistador, de una u otra forma, serían saciados.

Después de un panorama tenso, Cortés viajo a Castilla donde no solo obtuvo el marquesado, sino que también obtuvo la autorización para poder explorar otros territorios, sin embargo, sus empresas navales no corrieron con tanta suerte, aunque permitieron desarrollar los horizontes geográficos; Cortés quiso darle impulso a su empresa de “la mar del sur”, y pretendió trasladarse a Tehuantepec para poder supervisar la construcción de las embarcaciones del golfo (Martínez, 2021). Por otro lado, también hubo ciertas limitaciones por parte de la audiencia quien amenazó a Cortés a que en dos años estuviera navegando y si no cumplía los plazos señalados, su labor se le sería encomendada a otra persona; y fue esa mala suerte lo que llevó a Cortés a iniciar una expedición en 1535, pero la llegada del virrey Antonio de Mendoza interrumpió sus expediciones, y por si fuera poco, el virrey hizo de todo para quitarle poder sobre el territorio de la mar sur, ya sea enviando gente a vigilar los lugares que Cortés tenía dominado hasta mandar a Francisco Vázquez de Coronado tierra adentro para que solicitase lo que él había descubierto; las acciones del virrey acabaron con las aspiraciones de Cortés y también con la economía de su persona y la de su hacienda, pues se había invertido demasiado en esa campaña (Martínez, 2021).

Los problemas orillaron al conquistador a regresar a la península en 1540, aunque ya como alguien cargado de numerosos problemas, entre ellos su tema con las reivindicaciones en la Corte, los conflictos que tenían sus letrados a ambos lados del Atlántico, el tema de la explotación de recursos en sus plantaciones y la relación sobre sus hijos, aunque esto no implicó que se pusiera en servicio del emperador para una campaña en Argel (Martínez, 2019). Tras su regreso de Argel, estuvo a la espera de sus hijas para obtener recursos, pero la demora de las embarcaciones condicionó su vida en Castilla, por lo que tuvo que pedir créditos para afrontar los gastos de su casa, pero eso sí, no es que Cortés estaba empobrecido, sino que dependía de las remesas que llegaban; la muerte no tardó en llegar y don Hernán Cortés murió el 2 de diciembre de 1547 (Martínez, 2019). Es curioso el final del conquistador, esto porque su condición social le permitió emprenderse a su búsqueda de riquezas y logró hacerse de la increíble hazaña de conquistar Tenochtitlán, pero fueron esas mismas condiciones lo que lo orillaron a obtener un castigo progresivo por parte de la Corona, incluso podría decirse que no obtuvo la recompensa necesaria por sus méritos, al contrario, fue vista esta situación con recelo, pese a las justificaciones que Cortés plantea en sus cartas a Carlos V.

La justificación política

Como ya pudimos observar el pensamiento de Cortés era muy adelantado, esto llevó a que sus ideas giraran entorno al proceso de conquista (1519-1521), el primero es su pensamiento político, el cual a partir de este momento iré explicando con las cartas de relación a Carlos V, tomando la segunda carta que narra la primera parte de la conquista. Lo primero a entender es que la imagen del monarca siempre estará primero, es por eso que vemos que en sus cartas siempre se va a referir a Carlos V de la siguiente forma (Cortés, 1866): “muy alto y muy poderoso, y muy católico Principe, invictisimo emperador y Señor nuestro”. Ahora bien, es necesario destacar que la condición de rebelde promovida de Velázquez hacia Cortés fue un problema, ante ello, pienso que el motivo de poner al rey como la figura protagonista de la exploración le permitiría reconciliar esa actitud para con la Corona, ante esto, el conquistador pudo emanar las posteriores palabras “… de la Rica-Villa de la Veracruz, que yo en nombre de V.A fundé […] Porque he deseado V.A. supiese las cosas desta tierra; que son tantas y tales, que, como ya en la otra relación escribí, se puede intitular de nuevo emperador de ella” (p. 107). A su vez, el planteamiento de luchar por la Corona está muy presente a lo largo del trayecto de Cortés, pongo como ejemplo cuando pasa por tierra tlaxcalteca y es atacado por estos mismos en su camino a Tenochtitlán, “e como traíamos la bandera de la cruz, puñamos por nuestra fe y por servicio de V. S. M., en muy real ventura nos dio Dios tanta victorio, que les matamos mucha gente, sin que los nuestros recibiesen daño (p. 119). Bajo estas premisas, entendemos que la justificación sobre las acciones del conquistador siempre estarán impulsadas por los deseos de expansionismo de la Corona, es por ello que Cortés no conquista, conquista la Corona

Otro aspecto que es necesario entender es el panorama que Cortés observó cuando empezó a convivir con los naturales y que lo impulsaron a entender que estos debían ser liberados de las cadenas de dominación, tal como lo expresa “porque ellos eran súbditos de aquel señor Muteczuma, y segun fui informado, lo eran por fuerza y de poco tiempo acá; y como tuvieron noticia de V.A. y de su muy real y gran poder, dijeron que querían ser vasallos de V.M.” (Cortés, 1866, p. 109). A  propósito de esto, es irónico pensar que los naturales pudiesen haber dicho tales afirmaciones, pues si, cualquiera que sea el caso, hubiese una condición de dominación, los naturales no tratarían de pasar de un dominio a otro, pero independientemente de esto, este contexto explicado por Cortés fungió como una manera de presentar que no solo se estaba haciendo un acto de conquista por parte de la Corona, sino también como un proyecto de liberación de los naturales para derrocar la tiranía de aquel llamado Moctezuma. Cortés reafirma esta situación exponiendo con “le pregunté si él era vasallo de Muteczuma ó si era de otra parcialidad alguna. El cual, admirado de lo que preguntaba, me respondió diciendo que quien no era vasallo de Muteczuma? Queriendo decir que allí era señor del mundo”, esto en referencia a cuando se encontró con un natural de la población de “Caltanmi” (p.114). Esto pudiese parecer coherente si las acciones de Cortés no fueran dispares con sus dichos, por ejemplo, cuando menciona el ataque de un pueblo describe cierta situación de la siguiente manera “e viendo que no tenían resistencia, vinieron á mi, ciertos principales de dicho pueblo á rogarme que no les hiciese mas mal, porque ellos querían ser vasallos de V.A.” (pp.121), aquí entendemos que fue la manera tan cruel en la que Cortés y compañía actuaron lo que obligó a muchos naturales a subordinarse ante ellos, principalmente la gente Tlaxcalteca, pero este discurso de que querían obedecer al rey de España fue un recurso bastante utilizado que permitía dar entender que cualquiera quería obedecer a la Corona, aunque esto no fuese así.

Por otro lado, un aspecto que fue esencial al momento de llevar a cabo la conquista fue la búsqueda de recursos naturales, pero, sobre todo, el famoso sustento monetario: el oro. En sus cartas observamos el interés de Cortés por la búsqueda de dicho material, aunque también menciona las limitaciones para obtenerlos, verbigracia, dice que “allí comenzó a tomar su agua y á les decir con el dicho farante que le diesen oro y que les darían de las presas que llevaban; y los indios, desde aquello vieron, como no tenían oro que le dar, dijéronle que se fuese” (Cortés, 1866, pp. 62). Aunque Cortés contrasta esto, refiriéndose a que no era que no hubiese oro en el territorio, sino que este estaba siendo controlado por un señor poderoso, en este caso se refiere a Moctezuma, remitiéndonos a lo que dice Cortés “e para que tuviese por bien de le mandar recibir su real servicio, que le rogaba que me diese algun oro que yo enviase á V.M. Y el me respondió que oro que el lo tenia, pero que no me lo quería dar si Muteczuma no lo mandase” (pp. 115)”, es por eso que esto lo impulsó a querer llegar a un sitio que almacenaba oro, es decir, a la tierra de Moctezuma.Sumando tal búsqueda de oro con las anteriores justificaciones de Cortés, no remitimos a que el factor político está ligado a darle legitimidad a la Corona, por ende, apoyarla en su búsqueda de expandirse territorialmente y ganar súbditos, algo que caracteriza a todas las conquistas promovidas desde occidente.

La justificación religiosa e intelectual

No abordé tanto el tema de la religiosidad de Cortés, pero es un hecho bastante obvio que la condición cristiana estaba muy presente en los conquistadores y, claro, también en los reyes. Nuestro personaje estaba muy convencido de que la religiosidad de los naturales debía erradicarse, para él, esto iba en contra de los valores de la cristiandad. Cuando llegó a Tenochtitlán presenció los distintos edificios religiosos que tenían los mexicas, Cortés lo manifiesta así (Cortés, 1866, pp. 162-163):

Los mas principales de estos ídolos, y en quien ellos mas fe y creencia tenían, derroque yo de sus sillas y los fice echar por las escaleras abajo, é hice limpiar aquellas capillas donde los tenian, porque todas estaban llenas de sangre, de las victimas humanas que sacrifican y puse en ellas imágenes de nuestra Señora y de otro santos […] Yo les hice entender con las lenguas cuan engañados estaban en tener su esperanza en aquellos idolos, que eran hechos por sus manos, de cosas no limpias, é que habia que saber que habia un solo Dios, universal Señor de todos.

Cortés utiliza la condición cristiana como un elemento para la conquista, pues era necesario el combate de las idolatrías, asimismo justifica esta premisa con una idea que se puede tachar de sesgada, pues menciona que el propio Moctezuma dijo que “bien ellos podían estar errados en algo de aquello que tenia”, por lo cual, al ser Cortés un oriundo de esas tierras, podría conocer más que ellos y así les “hiciese entender y que ellos harían lo yo les dijise que era lo mejor” (Cortes, 1886, pp. 163). Pero cuando digo que puede ser sesgado es porque el propio Cortés describe una compleja religiosidad con amplios templos, o sea, no tiene sentido que fuese “errado” algo que tuviera bases ideológicas completamente estables. Para agregar a esta situación, Cortés dice que la conversión de estos naturales fue a través de las “lengua, pero dentro de su propio criterio nos presenta que le ordenó a los naturales ya no matar por sus ídolos porque Dios aborrece eso y el rey a través de sus leyes lo prohíbe y “manda que el que matare lo maten” (pp. 163), no obstante, las fuentes nos sugieren que estas practicas no dejaron de ser realizadas, sino hasta que se concretó en su totalidad la conquista, llevándonos a la narrativa de que pudo hacer uso de esta disposición ante la desobediencia de los naturales. Más aún, en el contexto en que los mexicas echaron de su tierra a Cortés y compañía, el conquistador afirma que debían regresar a cobrar lo perdido y que había causas justas y razonables, entre ellas “pelear en aumento de nuestra fe y contra gente bárbara” (pp. 222). Es de mucha importante destacar que en un momento de sus cartas hace referencia a un padre de su “compañía” quien no es más que el padre Olmedo, alguien de la orden franciscana (pp. 176), por lo que no es de extrañar que se volviera una de las primeras ordenes que llegasen a territorio americano, dotándoles de gran poder porque estaban lejos de roma y se enfrentaban a hombres “tan sujetos á pecado”, afirma Cortés (pp. 376). En resumidas cuentas, es esta intolerancia religiosa lo que le permite a Cortés construir uno de los argumentos para someter a los indígenas y acabar con sus creencias.

Es una obviedad que Cortés se sorprendió con las construcciones que los mexicas tenían y también de su compleja sociedad, pero para un hombre de creencia europea con influencias humanistas, aunque con una herencia netamente medieval, esto no tiene sentido viniendo de “bárbaros”, siendo esta palabra con la que se refería a los indígenas. Es nuestra actualidad, si vamos a la definición que nos otorga una de las más “reconocidas” academias de la lengua, la RAE, la definición de bárbaro va desde “cruel”, “salvaje”, “poco civilizado” hasta “falto de educación” (2024), definición que no está para nada alejada del significado que los conquistadores le daban en ese entonces. Remitiéndonos de nueva cuenta a las cartas de Cortés nos topamos con varios ejemplos, veamos el primero; en su contacto con los primeros pueblos indígenas (siendo la Isla de Cozumel el lugar del ejemplo), Cortés determina lo siguiente (Cortés, 1866, pp. 81):

Estas gentes fueron introducidas y instruidas en nuestra muy santa Fé católica, y commutada la devoción, fé y fervor y diligencia á Dios sirviesen […] Mandando a informar, y siendo por sus manos traídas á la fé estas gentes bárbaras que, según lo que de ellos hemos conocido, creemos que habiendo lenguas y personas que les hiciesen entender la verdad de la Fé y el error en que están, muchos dellos y aun todos se apartarían muy brevemente de aquella errónea seta que tienen, y vendrían al verdadero conocimiento, porque viven mas politica y razonablemente que ninguna de las gentes que hasta hoy en estas partes se ha visto.

Así también Cortés en sus observaciones sobre Tenochtitlán menciona que (pp.165):

Y por no ser mas prolijo en la relación de las cosas desta gran ciudad (aunque ni acabaría tan aína), no quiero decir que sino que en su servicio y trato de la gente della hay la manera casi de vivir en España, y con tanto concierto y órden como allá, y que considerando esta gente sea bárbara y tan apartada del conocimiento de Dios y de la comunicación de otras naciones de razon, es cosa admirable ver la que tiene en todas las cosas.

Bajo estas perspectivas, podemos entender que Cortés acepta la grandeza del lugar, pero su pensamiento sigue siendo la de convivencia con gente bárbara que está alejada del conocimiento, es decir, el conquistador utiliza un parámetro de superioridad intelectual para comparar a la sociedad indígena con la suya, mezclando así su condición cristiana para justificar que eran gentes que debían ser corregidas no solo en sus creencia religiosas, sino también su desarrollo intelectual, que pese a que la estructura indígena tuviera aspectos que incluso él llega a decir que se asemejan a España, la idea también implica que puede usarse para que el rey encuentre interés en ella.

Conclusiones

Con todo lo abordado, podemos decir que Cortés es una persona con un alto carácter que se mueve a través de sus impulsos en búsqueda de alcanzar sus objetivos, pero que a su vez se ven influenciados por su condición y el contexto en el que vive, es decir, muchos de sus intereses no surgen de una manera particular, por lo tanto, el caso de Cortés pudo haberse replicado con otra persona, pero fueron algunas condiciones particulares como lo es su formación educativa y su espontaneidad lo que llevan a Cortés a ser el conquistador de Tenochtitlán y no a un Diego de Velázquez u otro conquistador. Por eso es impresionante la manera en que el conquistador se mueve a través de las circunstancias, pero también es decepcionante ver que al final de su vida sus propias decisiones desafiantes lo llevaron a un panorama lamentable, donde sus grandes hazañas se ven disminuidas a recompensas vacías de significado tomando en cuenta que consolidó la estructura politica de lo que más tarde sería la Nueva España.

Por otra parte, el pensamiento medieval de la Europa del siglo XVI aún seguía, por consiguiente, a pesar de que Cortés se dejara llevar por las nuevas formas de pensar humanista, no dejaba de ser un fiel sequito de su condición como español medieval que sirve al pie de la letra las características de la monarquía y del teocentrismo. Esto se plasma en sus justificaciones que, en primera, va desde una ciega obediencia a la Corona hasta una creencia cristiana que le permite actuar conforme a lo que se establece en ella, sin mencionar que su concepción de héroe liberador que desata a los indígenas de su rol de esclavo es una clara percepción atribuida de su relación con los libros de caballería. Aunque hay que aceptar que también su vocación intelectual le permite actuar conforme a la “razón”, incluso cuando se habla de los indígenas, se tiene que llevar el conocimiento a ellos, es una de las intuiciones del conquistador o también la búsqueda de la expansión territorial con devenires económicos, fortalecer al Estado. En efecto, son de admirarse sus acciones, pero también de extrañarse las incongruencias que determinan el pensamiento de Cortés a la hora de manifestar su conquista.

Bibliografía

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  Introducción Esta presente investigación es el resultado de un extenso análisis sobre una de las catedrales más importantes de la Europa medieval, esto con el fin de destacar los aspectos góticos más significativos dentro de la arquitectura de dicha catedral. Es así que el interés por el arte gótico está presente en muchas partes, incluso en nuestra actualidad, aunque está muy diferenciada de lo que representaba en un mundo medieval. Es de mi atención retroceder en la historia e indagar sobre una manera distinta de concebir el arte, con ello la arquitectura como forma de expresión de esta. Voy a trabajar mis fuentes con el fin de presentar un trabajo exacto. Por ello decidí enfocar mi investigación en varios elementos, primero, definir qué es el gótico y cuál es su enfoque dentro del mundo medieval; segundo, identificar y describir los elementos góticos que emanan de la catedral mostrando énfasis en tres elementos: los arbotantes de Nuestra Señora de París, los vitrales del Cla...

Análisis de las excavaciones e investigaciones olmecas en el sitio de Tres Zapotes

  Introducción La curiosidad por la cultura mesoamericana es bastante amplia, pues llama mucho la atención la existencia de sociedades tan complejas que pudieron desarrollar todo un paradigma civilizatorio, sin embargo, existe una cultura en específico que trae consigo mucho de qué hablar: la cultura Olmeca . Estos olmecas surgen de repente, con un estilo inimitable y con una obsesión por el jaguar; construyen inmensas metrópolis, pulen el jade con maestría consumada, esculpen, monumentos de dimensiones colosales y se desarrollan al sur de Veracruz y en el actual Tabasco entre los años 1,200 y 5000 a.C. (Duverger, 2007). Por lo cual su desarrollo a muchos años antes de la aparición de los mexicas crea una relevancia dentro el sustrato común mesoamericano. Como ya mencioné, los olmecas se asientan al sur del estado de Veracruz teniendo una de sus tres capitales ahí que sería Tres Zapotes . Dicho lugar fue una comunidad establecida entre las sierras de Los Tuxtla s y el río Papal...