Ir al contenido principal

Marc Bloch: el renovador de la historia

            Introducción

“La historia es investigación y, por tanto, elección. Su objeto no es el pasado: «La idea misma de que el pasado, en tanto tal, pueda ser objeto de ciencia, es absurda». Su objeto es «el hombre» o mejor dicho «los hombres» y más precisamente «hombre en el tiempo»” (Bloch, 1996). A lo largo de la historia han existido muchos pensadores que han tratado de interpretar el mundo, esto como resultado de un contexto, muchas veces desastroso, en el que viven. Los estragos de las guerras y las distintas crisis sociales son causas parara tratar de reflexionar y preguntarnos a qué clase de mundo es al que queremos llegar. Marc Bloch, nacido en el contexto de un nuevo orden mundial que llegó a principios del siglo XX, nos plantea toda una reflexión sobre la historia que marcó un antes y un después dentro de esta área de estudio, pues logró una interpretación que se oponía a concepciones tradicionalista que únicamente retrasaban al conocimiento. Es por ello que en esta investigación expondré ideas precisas para comprender cada una de las cosas que propone este brillante historiador fundador de la Escuela de los Annales.

Voy a enfocarme en aspectos muy importantes de su vida, los cuales marcaron toda una influencia en su pensamiento y también a quienes influyeron sus ideas. Para esto he decido dividir el trabajo en tres apartados. En el primero explicaré el contexto histórico en el que Bloch nació y se desarrolló, ya que es preciso entender que aspectos marcaron su vida para que pudiese dedicarse a la historia, así también, analizaré el marco de influencias que tuvo Marc Bloch, es decir, que personajes lo inspiraron para desarrollar cada una de sus ideas, empezando por el contexto familiar hasta lo intelectual. Seguido de esto analizaré algunas de sus ideas que enfoca dentro de sus obras, poniendo énfasis en tres: Los reyes taumaturgos, Apología para la historia o el oficio del historiador y La extraña derrota, trabajos que expresan toda su concepción sobre la historia. En el último apartado voy a analizar cómo y en quiénes influyó Marc Bloch, asimismo, cuáles son las aportaciones que actualmente siguen presentes al momento de estudiar historia. Esto lo haré con ayuda de una vasta bibliografía que está enfocada en muchos artículos que hablan acerca del personaje, ya sea criticándolo o aceptado sus teorías, pero también voy a dar mis reflexiones sobre las obras que este historiador escribió para llevar a cabo un análisis preciso y congruente. El propósito de esta investigación será denotar sus múltiples aportaciones y encontrar por qué es importante conocer la vida de un personaje para entender muchas de las ideas que terminaron creando una corriente de pensamiento muy distinta a lo habitual, la cual pone énfasis a múltiples enfoques disciplinarios para fortalecer el estudio histórico.

De lo personal a lo intelectual: contexto histórico y marco de influencias

EL trabajo de Bloch es muy importante en la historia del siglo XX, sin embargo, enfocarse en su pensamiento no debe ser estudiado de manera particular, pues gran cantidad de eventos estaban suscitándose en todo el trayecto de vida de este historiador. Las circunstancias siempre producen acciones, no siempre comprendidas, pero que explican la manera de actuar y de pensar de muchas personas, pensamiento que debe estar presente en cada historiador al momento de analizar a un personaje histórico.

Los primeros veintidós años de vida de Marc Bloch fueron los que definieron un desarrollo intelectual que ningún otro tenía; aquí encontramos que se establecen los primeros rasgos sustanciales de su persona y de su perfil intelectual como un apasionado por la historia (Rojas, 2002). Marc nace el 6 de julio del año de 1886, en una familia algo acomodada que más tarde se mudaría a París, aquí pasaría el resto den su niñez, adolescencia y los primeros años de juventud; no hay que recodar que Francia siempre ha sido el nido de muchas personalidades intelectuales. A palabras del Doctor Carlos Antonio, “Bloch tuvo una vida feliz, rodeado del cariño, rodeado del cariño de sus padres, lo que redundará en un carácter fuerte, capaz de sostener tenazmente sus principales proyectos y poseer el temple necesario para enfrentar las adversidades y catástrofes en que Bloch se vera involucrado durante su vida” (2002). De igual manera, el Doctor Carlos Antonio, nos explica que, su vinculación a los temas intelectuales, principalmente a la historia, no surge de manera individual, sino que tiene una primera influencia y es la de su padre, Gustavo Bloch, quien era un reconocido historiador de la antigua roma, que alaguna vez llegaría a ser titular de una Cátedra de en la Sobonne; esto es un elemento muy importante porque le daría acceso a que, desde su infancia, tuviera la oportunidad de empaparse con la enorme bibliografía de su padre y también de involucrase con muchas personas importantes, como por ejemplo, algunos de los principales representantes de la historiografía francesa (2002). Esto le permitiría a Bloch adentrase en los principales debates de la historia que se estaban atendiendo en ese momento, por lo tanto, creando consigo una premisa sobre qué era lo que tenía que empezar a estudiar desde su posicionamiento.

Su interés por la historia creció rápidamente, involucrándose en distintos ámbitos académicos de ese entonces. Su primera siguiente fase intelectual iniciaría al integrarse a la Escuela Normal Superior de París en 1904 en donde en 1906, conseguiría la agregaduría en Historia. Tiempo después, gracias a una beca del ministro de Asuntos Exteriores, lograría tener el beneficio de ser acogido y de obtener subvenciones de la fundación de Thiers. Esta fase donde Bloch formaría sus primeros posicionamientos intelectuales, serían muy significante para su vida porque lograría involucrarse con los discípulos de Durkheim, acción que abriría su horizonte intelectual. En dicho proceso como estudiando, empezaría a escribir su tesis entre las épocas de 1912-1914 sobre las poblaciones rurales de la isla de Francia en la época en que existía la servidumbre, sin embargo, al iniciar la Gran Guerra su trabajo no pudo realizarse de manera exacta, el curso en el que estaba sería interrumpido hasta que culminó este periodo bélico, mientras tanto sería inmovilizado como sargento de infantería; una vez terminada la guerra, volvió a retomar su trabajo; Reyes y Siervos, un capítulo de historia capeta sería su tesis, la cual presentaría en el año de 1920, esto en condiciones bastante admirables que se reservó a los combatientes: “Bloch pasó a formar parte de aquel puñado de universitarios que fueron enviados a la Universidad de Estrasburgo para ilustrar la ciencia francesa” (Dumoulin, 2000). Esta experiencia de la guerra provocó en Bloch un sentimiento de que la sociedad occidental había entrado en un momento de crisis de la que solo una renovación del republicanismo democrático podría rescatarla; Marc Bloch decidió hacer duras criticas a las clases dirigentes, ya sea a los militares y civiles, sin dejar del lado el rol de la prensa como un sector puesto al servicio de los poderosos; no obstante, Bloch estuvo consciente que su movilización cuando estalló la guerra era algo que hizo por rol como ciudadano francés (Catalán, 2015).

Estas consideraciones le permitieron a Bloch interpretar la guerra desde un punto histórico, recogiendo parte de si experiencia para explicar de manera profunda cada una de estas ideas. Encontramos algunos escritos que fueron exhibidos de manera póstuma, por ejemplo, Souvernis de guerre 1914-1915 que fueron publicados en el número 26 de la revisa Cahier de Annales en 1969: la obra reúne diarios de guerra, algunos informes oficiales y cartas escritas por el propio historiador. Aquí el historiador nos explica cómo su coraje al momento de enfrentar el peligro de la guerra; sostiene que el siempre creyó en la victoria, pero también creía que podía llegar a ser lenta y muy costosa: “se presenta como un soldado valiente y respetuoso con las opiniones y decisiones de sus superiores (Catalán, 2015). Así también, el Máster Iván Romero nos explica que Bloch se propuso a hacer un trabajo donde no solo se estudia la transmisión oral de los rumores durante la guerra, sino que también busca crear una reflexión sobre que tan veraz son las fuentes que tienen al margen los historiadores, ya que siempre encontramos muchas limitaciones de fuentes, que muchas veces están sometidas a las diferentes nociones que tiene cada redactor y testigo al momento de narrar los eventos del pasado, algo que también fortalece Bloch con su obra Reflexiones de un historiador acerca de los bulos surgidos durante la guerra (2015).

En su estadía en la Universidad de Estrasburgo, conoció a Lucien Febvre. Hoy en día, se nos habla de tres etapas que distinguen el desenvolvimiento de los Annales: la primera etapa, es a partir de 1929, marcando como punto de partida la acción de Bloch y Febvre en conocido conflicto con los “sorbonnistes”; con ello crearon a los Annales como un centro que aglutinó a muchos historiadores y científicos sociales que causaron un proceso de transformación en las ciencias históricas (Duda, s.f.). Tanto como Febvre como Bloch coincidieron como profesores en la universidad ya mencionada: Bloch era profesor de Historia Medieval y Febvre era modernista; más tarde ambos se trasladarían a París, el primero a la Sorbona y el segundo al College de France. Las ideas de Bloch fueron influenciadas por la sociología de Durkheim, esto se puede observar en el gran interés que tenía por analizar a las masas sociales y su relación con el individuo; así también, la sociología le permitió sustentar sus ideas sobre el desarrollo de las mentalidades, creando un estudio que adhieres elementos como las prácticas colectivas, las creencias y las representaciones mentales de los diferentes grupos sociales (Vega, 2016). De igual manera, Bloch se vio influenciado por las perspectivas de Vidal de la Blanche, ya que este creía que el ser humano debía estar en un espacio con el que se relaciona y que condiciona sus acciones, simultáneamente el ser humano también crea una modificación en dicho espacio para adaptarlo a sus necesidades (Vega, 2016).

El período más difícil para el historiador empezó en 1939, año de inicio de la Segunda Guerra Mundial, un proceso que cambiaría de manera radical la forma de vivir de Bloch. Durante ese año, aparecían los primeros volúmenes de La Sociedad Feudal, obra que definiría todo su pensamiento. Dicha obra fue fruto de quince años de trabajo, los cuales se remontan a la fecha de 1924, esta obra que nos habla sobre la sociedad feudal europea del siglo IX al XIII, se fundamenta como un resumen preciso del centro mas relevante del conjunto de investigaciones histórico-económicas que tiene Bloch (Rojas, (Bloch, Introducción a la Historia, 1982) 1995). En este mismo periodo, fue movilizado y vivió la trágica derrota de Francia de mayo-junio de 1940 a manos de las tropas del Tercer Reich; su movilización fue acción que hizo de manera voluntaria, sin embargo, como él mismo argumentaba, “saberse inútil, cuando la nación combate, es un sentimiento de insoportable” (Canal, s.f.). Cuando los nazis ocuparon la llamada zona libre fue un golpe significante para Marc Bloch, ya que hizo que se incorporara de manera definitiva a la Resistencia, lugar donde tendría un rol destacado y activo; no obstante, en 1944 fue detenido, interrogado y torturado por la Gestapo de Lyón, en la cual le rompieron las muñecas, le partieron sus costillas y lograron someter al tormento de los baños helados en los siniestros dominios de Klaus Barbie: “Marc Bloch sería fusilado el 16 de junio de 1944, gritando, según algunas fuentes, «¡Viva Francia!»” (Canal, s.f.). Marc Bloch marcó una gran aportación a la renovación total de los estudios de historia en Francia, principalmente por tener una gran receptividad a los fenómenos asociados con las mentalidades, la antropología, la sociedad y la economía, así también por desarrollar un estudio sincrónico y comparativo, aspectos que no llegarían de manera individual, sino que sería una consecuencia de las diferentes problemáticas que el historiador tendría a lo largo de su vida, siendo testigo y victima de una las guerras más devastadoras en la historia de la humanidad (Bloch, 2018).

Sus grandes obras

Los Reyes Taumaturgos

Esta fue una de las primeras obras que Marc Bloch publicaría, precisamente en el año de 1924. En este libro Bloch estudia uno de los ritos más importantes: “el día de su coronación y unción, los reyes de Francia e Inglaterra curaban a los enfermos de las escrófulas —adenitis tuberculosa— con el simple toque de sus manos” (Saloma 2017). Aquí Bloch se preocupó por saber cómo los reyes de Francia e Inglaterra habían logrado el poder de la taumaturgia, de qué manera lo habían utilizado y cómo lo perdieron.

Entonces, con sus vastos conocimientos en la conciencia colectiva, Bloch analizó la creencia en el milagro real de la curación de la escrofulosis, esto lo hizo con ayuda de varias disciplinas científicas como la medicina, la psicología, la antropología, la historia, pero también a través de las perspectivas culturales en donde usó el mito, las supersticiones, las leyendas y las noticias falsas. Según nos cuenta Bloch, el mito sobrevivió por más de ocho siglos y esto porque estaba sustentado en creencia relacionada con la realeza sagrada, recordando que durante esa época había una fuerte reverencia al gobernante y, por ende, la creencia colectiva de su poder sanador; para esto buscó entender un mundo repleto de misticismos el cual los factores nacidos del populo que creían ciegamente en la imagen poderosa de quien los gobernaba (Bloch, 2006). Podemos decir que se trata de un estudio que nos cuenta las distintas perspectivas de un ritual extraño: “el poder curativo atribuido a los reyes de Francia e Inglaterra y las creencias populares en torno del milagro real, desde los tiempos medievales hasta la época contemporánea” (Gordillo, 2021). Lo curioso del texto es que el método que se ha utilizado para analizar las problemáticas de estudio surge a partir de las distintas investigaciones que el autor ya había realizado de manera previa, pues como ya mencioné, dedicó varios trabajos al entendimiento de las representaciones colectivas y al estudio de las mentalidades. El Doctor Carlos Alberto nos narra que el uso de la psicología y la sociología durkheimiana están muy presente en este texto y es que para poder analizar las reflexiones de la época, era necesario entender todo un planteamiento psicológico de los testimonios voluntarios, involuntarios y las condiciones de los testigos, así también los errores del fenómeno colectivo, las grandes mentiras, las atmósferas sociales, el renacer de la tradición oral, la desconfianza ante lo impreso, la transmisión de las ideas, la creación de ciertos imaginarios y todos los demás elementos que estaban presentes en la Edad Media, sin dejar de poner énfasis en las concepciones que se tienen durante la época en que se está estudiando cierto proceso, en este caso, es el contexto de la posguerra de 1914-1918, por ende, encontramos ciertas aspectos análogos que se representan en la historia y que Bloch expone con mucha severidad (2021).

Mucho del análisis psicológico que la obra nos presenta nace durante la guerra, la cual fue todo un experimento de la mente en donde muchas emociones se desataron, principalmente el miedo. Las noticias falsas que se esparcieron con facilidad por los soldados en las trincheras; el origen de estas ideas era consecuencia de las “representaciones colectivas” que lograban crear un efecto de cadena que deformó la realidad de las noticias: «una mala percepción que fuera contraria al sentimiento espiritual colectivo podría dar origen a un error individual más no a un bulo popular de gran difusión» (Ríos, 2019). Es por ello que, para Bloch, las trincheras se volvieron el lugar de nacimiento de muchas leyendas, siendo que el poco acceso de los soldados a la información del exterior trajo consigo mucha desinformación que daban paso a una especie de escepticismo; aunado a esto vemos el rescate de la historia oral.

Podemos decir que Los Reyes Taumaturgos más que un análisis de un mito que se hacía antes, es un forma de comparar ambos mundos, tanto el medieval como el contemporáneo, para dar a conocer como es que la psicología y las circunstancias que atañen a una sociedad, son elementos que causan todo un imaginario que rápidamente se propaga, pues la manera en que los seres humanos actúan hacen que se logre un impacto de carácter colectivo, trayendo consigo pensamiento que, según el caso, pueden llegar a ser nocivos o de beneficios para el mundo. Aun así, es interesante como se mueven estas perspectivas hacen que Bloch las atienda con una multitud de disciplinas, marcando un paradigma para el análisis y estudio de la historia.

Apología para la historia o el oficio del historiador

En un momento de tiempos difíciles donde la guerra atormentaba al mundo, Bloch decidió dedicar un estudio a su amor por la historia, amor que ha llevado por todos los lugares en donde ha estado presente, incluso en el campo de batalla. En este escrito, Bloch usa de manera cuidadosa la memoria individual que, según él, forma parte de la memoria colectiva, por ende, busca un rescate de los recuerdos que, pudieran tener una doble interpretación o un mal entendimiento, es por ello que busca analizar que opciones se tienen al momento de analizar la historia (Iduarte, 2015). Bloch rechaza el uso de las fuentes orales; trata de responder los cuestionamientos fundamentales que se tienen el momento de historiar, así también, sus acercamientos muy constantes con la muerte hicieron que empezara a cuestionarse sus propios conocimientos y sobre la propia idea que él tenía sobre la historia, trayendo consigo grandes reflexiones que marcaron una coyuntura al momento: “¿cuál es la legitimidad de la historia como ciencia? Y ¿Para qué sirve la historia?” (Iduarte, 2015). La Dr. María Elena, nos menciona que se puede tratar de un autorevisionismo que llega en el contexto de la crisis y que intenta explicarse a través de la historia; las constantes reformulaciones que el texto expresa crean un sentimiento de inquietud, el cual nos menciona que el entendimiento de la historia no solo le corresponde al historiador, sino a todos (2015). Estas proyecciones son de demasiado importantes, pues marcan un antecedente para un verdadero estudio de la ciencia histórica, pero que describe una lucha constante por valorizar a la historia como elemento de ayuda para entender a los devenires de la humidad.

Este libro publicado de manera póstuma en 1949 por Lucien Febvre trascendió de una manera distinta a la que se tenía programada, pues solo se popularizó su propósito inicial. A palabras de Bloch, “apología… es por tanto, una defensa de la Historia, pero de aquella propugnada por los Annales, esto es, la historia como ciencia cuyo objeto «es, por naturaleza, el hombre. Mejor dicho, los hombres [en el tiempo]»” (2001). Encontramos una narrativa que se opone de manera sustancial a las antiguas corrientes historiográficas, principalmente a las ideas del positivismo que caracterizan a la historia como una ciencia que debe adaptarse a los mismos ámbitos teóricos de las ciencias exactas y naturales, cosa que no puede estar más errada.

Bloch reconoce a la crítica como un instrumento metodológico de primer orden cuando se trata de estructurar a los estudios históricos; la posición critica de Bloch para con los datos, hace que el análisis de las fuentes se vuelva algo importante: “Sin embargo, para Bloch, el fin último de los estudios históricos es, y es muy explicito en ello, comprender; «para decirlo todo, una palabra es la que domina e ilumina nuestros estudios: ‘comprende’»” (Tejerizo, 2011). Podemos decir que este texto, nos expresa todo un dilema sobre el trabajo del historiador, esto nos permite entender cuáles son las necesidades que tenemos los historiadores para analizar los aspectos de la historia, considerando al elemento social como algo relevante, ya que, para las perspectivas de Bloch, los seres humanos condicionan a la historia.

La extraña derrota

Como ya mencioné, Bloch presenció la derrota de Francia ante el ejercito nazi en 1940. Después de estos eventos, empezaría a escribir sobre lo sucedido, pero con todo este contexto le sería imposible publicar su obra, la cual no saldría a la luz sino hasta 1946. Esta obra es muy alabada por muchos historiadores, pues se trata de un esquema preciso de las causas que llevaron a que Francia perdiera. Nos aborda una critica la cual nos presenta como los políticos e intelectuales franceses no fueron capaces de comprender los cambios que estaban imponiendo al sistema europeo las potencias revisionistas, que tenía como objetivo consagrar la destrucción del orden mundial:

El miedo a una nueva guerra, la crisis económica mundial y la creciente inestabilidad política interna actuaron como velos ante los ojos de los gobernantes de las potencias occidentales. El pacifismo característico de los partidos y agrupaciones socialistas y de los republicanos de izquierda, la acción subversiva de los anarquistas y de las distintas secciones de la Internacional Comunista sumieron en una profunda confusión a los electorados nacionales. (Pérez, 2003)

Una de las reflexiones que nos expresa esta lectura radica en que el compromiso del historiador con la historia no puede identificarse ni subordinarse al libre compromiso del ciudadano con ‘ciudad’, con la sociedad: “ser historiador es un oficio, con sus características propias, sus reglas, sus obligaciones y sus compromisos. Se trata de un compromiso con la historia que no debe confundirse, como se hizo con frecuencia nefasta en el siglo XX, con los supuestos compromisos del historiador con las ideologías, sistemas o utopías” (Canal, s.f). Esto a manera de reflexión se entiende como un desapego a aquello que obstaculiza el análisis objetivo de la historia, pues se nos presenta que aceptar ideas oficiales para beneficio de cierto sector, crea una problemática que únicamente vulnera a la historia.

La importancia de Marc Bloch

La figura de Bloch es una de las más importantes para el desarrollo de la ciencia histórica, pues marcó los antecedentes para un análisis minucioso en donde se tomarían perspectivas de distintas áreas intelectuales. Su papel como uno de los fundadores de los Annales, trae un desarrollo como nunca se había visto, su contribución en las perspectivas de la historia económica definieron todo un proceso de desarrollo intelectual: “Y esto no sólo porque varios de los propios miembros dirigentes de la corriente, y algunos de sus antecedentes intelectuales principales, han sido al mismo tiempo protagonistas y constructores esenciales de esa historia económica de lengua francesa, sino también porque desde sus propias perspectivas específicas, la corriente ha coadyuvado a renovar y a encauzar parte de esta historia económica, dentro de los caminos y senderos singulares que esta última ha recorrido” (Rojas, 1998).

También su influencia radica en la continuación de la revista de los Annales, la cual llegaría a tener hasta cuatro generaciones. La segunda generación utilizaría la interdisciplinariedad que Bloch llegó a utilizar en sus múltiples investigaciones; analizarían los fenómenos económicos y sociales que se produjeron a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Su mayor exponente fue Fernand Braudel quien le dio un mayor peso a la Geografía, es decir, al espacio en el que el ser humano se desarrollaba. Su premisa consistía en dar a conocer cómo las sociedades determinan a la naturaleza, pero esta última también logra condicionar los elementos (Vega, 2016). Otro ejemplo que podemos destacar, son los fundamentos de los que valió Jacques Le Goff, historiador de la tercera generación; Le Goff es un reconocido medievalista que sentó parte de su conocimiento en las obras del mundo medieval que escribió Bloch, por lo tanto, mucho de lo que este historiador empezó a estudiar y a analizar se lo debe en gran medida al historiador francés. Le Goff en su texto sobre él se dirige a Marc Bloch como “un gran historiador y uno de los principales renovadores de la ciencia histórica, en su espíritu y en sus métodos […] A lo largo de su vida se preocupó por los problemas de la enseñanza de la historia, a la que quería consagrarse después de la guerra, al mismo tiempo que estudiaría la situación del historiador de cara al futuro” (1994).

Tenemos la imagen de un Bloch que está presente en una historia concebida como profundamente social, atendiendo con gran severidad los procesos colectivos y el rol que tiene cada uno de los sectores sociales frente a una historia que recupera siempre las dimensiones y fundamentos económicos de la etapa que se analiza, por otro lado, se promueve la construcción de una estructura compleja en sí misma que fusiona los múltiples elementos de las realidades constitutivas; una historia de los grandes componentes de la estructura social, entre ellos, los elementos económicos, sociales, políticos y culturales, pero también abarcando áreas más allá de la historia, por ejemplo, los factores antropológicos, geográficos y civilizatorios: “un modelo de intelectual activo, crítico, comprendido, y que asume una posición abierta frente a los grandes debates y encrucijadas sociales que le son contemporáneos, y que no rehúye ni la crítica despiadada de los propios errores, ni las dificultades que implica estar en la oposición […], para mantener siempre la coherencia sus propios principios y con sus propias concepciones y posiciones públicas” (Rojas s.f.). Esta manera de concebir la historia la tenemos presente en nuestra actualidad; los Annales surgieron para contrarrestar las practicas del positivismo en donde los eventos no tenían cavidad para la interpretación, eran simple datos que se estudiaban. La nueva concepción histórica que marcaría un devenir sería el punto de partida para crear una historia que tome en cuenta a todo, principalmente a su razón de existir: el ser humano.

Conclusiones

Para finalizar este trabajo, podemos dar a conocer que Bloch es un historiador que marcó una visión distinta de atender a la historia, ya que sus múltiples análisis en donde involucró múltiples ideas lograron crear un estudio sutil de cómo debe estudiarse la historia y cuáles son las actitudes que tanto el historiador como la sociedad deben tomar frente a ella. Sus múltiples postulados fueron resultado de una sociedad que estaba en crisis por la guerra, en donde analizar la historia debía ser más importante de lo que era, pues la decadencia de los valores y el horrible final al que se dirigía la sociedad era inevitable. Bloch dio todo su conocimiento para los futuros historiadores, analizando nuevas perspectivas que lograron definir una visión que trascendería por muchos años: una postura de múltiples resultados que lograrían dar nuevos conceptos y atender de manera más objetiva el estudio histórico, sin caer tanto en los sesgos de los colectivos sobre cierto aspecto y separarse del vago estudio positivista que catalogaba a los humanos como simples datos y en su lugar, velar por entender al ser humano como principal protagonista de los hechos atendiendo sus vivencias y sus mentalidades. Muchas de estas concepciones establecidas por Bloch son metodologías que hoy en día seguimos usando y que sin él nuestro oficio como historiador sería de carácter plano y sin mucho sentido, en donde las interpretaciones no caben, es por eso que es relevante estudiar su pensamiento que nace de una necesidad social de crear una mejor sociedad.

Bibliografía

Bloch, M. (1982). Introducción a la Historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Bloch, M. (1996 ). Apología para la historia o el oficio de historiador . México : Fondo de Cultura Económica.

Blocj, M. (2003). La extraña derrota. España: Editorial Crítica.

Catalán, I. R. (2015). La Primera Guerra Mundial y los historiadores. Universidad de Zaragoza: España .

Duda, M. B. (s.f.). Una historia en constate renovacion: la escuela de los Annales. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/17883/15.pdf

Gordillo, C. A. (2021). Los reyes taumaturgos. Estudio sobre el caracter sobrenatural atribuido al pode real, particularmente en Francia e Inglaterra. México: Fondo de Cultura Económica.

Luis Gil Pérez. (1 de julio de 2003). Obtenido de https://www.politicaexterior.com/articulo/la-extrana-derrota-de-marc-bloch/

Rojas, C. A. (1995 ). Marc Bloch: In Memorian . España : Universidad Autónoma de Barcelona.

Rojas, C. A. (1998). La corriente de los Annales y su contribución al desarrollo de la historia económica de Francia. México: Universidad Veracruzana.

Rojas, C. A. (2002). El itinerario intelectual de Marc Bloch y el compromiso con su propio presente . México: Universidad Autónoma del Estado México .

Rojas,C.A.(s.f.).Presentación.Obtenido-de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/download/694/690/

Saloma, M. F. (2017). Marc Bloch (1886-1944). La preocupación por el método histórico. . México: Universidad Nacional Autónoma de México .

Tejerizo, C. (2011). Revisando los clásicos: Apología para la historia o el oficio de historiador. . España: Revista Arkeogazte.

Vega, M. C. (2016). La influencia de la escuela de los Annales en los manuales de Historia. España: Universidad de Cantabria .



Entradas más populares de este blog

Arquitectura Gótica Medieval de Notre Dame

  Introducción Esta presente investigación es el resultado de un extenso análisis sobre una de las catedrales más importantes de la Europa medieval, esto con el fin de destacar los aspectos góticos más significativos dentro de la arquitectura de dicha catedral. Es así que el interés por el arte gótico está presente en muchas partes, incluso en nuestra actualidad, aunque está muy diferenciada de lo que representaba en un mundo medieval. Es de mi atención retroceder en la historia e indagar sobre una manera distinta de concebir el arte, con ello la arquitectura como forma de expresión de esta. Voy a trabajar mis fuentes con el fin de presentar un trabajo exacto. Por ello decidí enfocar mi investigación en varios elementos, primero, definir qué es el gótico y cuál es su enfoque dentro del mundo medieval; segundo, identificar y describir los elementos góticos que emanan de la catedral mostrando énfasis en tres elementos: los arbotantes de Nuestra Señora de París, los vitrales del Cla...

Análisis de las excavaciones e investigaciones olmecas en el sitio de Tres Zapotes

  Introducción La curiosidad por la cultura mesoamericana es bastante amplia, pues llama mucho la atención la existencia de sociedades tan complejas que pudieron desarrollar todo un paradigma civilizatorio, sin embargo, existe una cultura en específico que trae consigo mucho de qué hablar: la cultura Olmeca . Estos olmecas surgen de repente, con un estilo inimitable y con una obsesión por el jaguar; construyen inmensas metrópolis, pulen el jade con maestría consumada, esculpen, monumentos de dimensiones colosales y se desarrollan al sur de Veracruz y en el actual Tabasco entre los años 1,200 y 5000 a.C. (Duverger, 2007). Por lo cual su desarrollo a muchos años antes de la aparición de los mexicas crea una relevancia dentro el sustrato común mesoamericano. Como ya mencioné, los olmecas se asientan al sur del estado de Veracruz teniendo una de sus tres capitales ahí que sería Tres Zapotes . Dicho lugar fue una comunidad establecida entre las sierras de Los Tuxtla s y el río Papal...