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Arquitectura Gótica Medieval de Notre Dame

 

Introducción

Esta presente investigación es el resultado de un extenso análisis sobre una de las catedrales más importantes de la Europa medieval, esto con el fin de destacar los aspectos góticos más significativos dentro de la arquitectura de dicha catedral. Es así que el interés por el arte gótico está presente en muchas partes, incluso en nuestra actualidad, aunque está muy diferenciada de lo que representaba en un mundo medieval. Es de mi atención retroceder en la historia e indagar sobre una manera distinta de concebir el arte, con ello la arquitectura como forma de expresión de esta. Voy a trabajar mis fuentes con el fin de presentar un trabajo exacto. Por ello decidí enfocar mi investigación en varios elementos, primero, definir qué es el gótico y cuál es su enfoque dentro del mundo medieval; segundo, identificar y describir los elementos góticos que emanan de la catedral mostrando énfasis en tres elementos: los arbotantes de Nuestra Señora de París, los vitrales del Clautro y el rosetón mayor de la catedral.

Este trabajo contará con cinco apartados en donde explicaré detenidamente cada uno de los elementos a tratar. En el primero explicaré qué es el arte gótico y cuáles son sus características principales, resaltando la influencia de este estilo en la Europa medieval y en las catedrales. Para el segundo expondré el contexto histórico de la catedral, cómo surge, cuál fue su importancia para la religiosidad de la época, qué elementos góticos hay dentro de la estructura y el por qué de los elementos, esto último relacionándolo con los propios antecedentes de la construcción; aunado a esto explicaré de manera breve la importancia no sólo artística y arquitectónica de la estructura, sino que también mostraré el lado religioso que hay dentro de ella. Los elementos que he decidido analizar tendrán su propio apartado, empezando con los arbotantes, los cuales voy a definir, describir, analizar y explicar su función dentro de la edificación. El siguiente estará enfocado en el vitral, aquí desarrollaré una función descriptiva y explicativa, esto porque hay muchos elementos religiosos de los que goza este componente, por ende, el apartado se guiará más por entender un pensamiento medieval que a un sistema arquitectónico, sin ignorar esto último. El apartado final presentará al rosetón, con este entenderé una función de carácter arquitectónica y religiosa, ya que ambos conceptos son importantes aquí. Esta investigación finalmente busca comprobar por qué dichos elementos representan todo un paradigma artístico, que claro, nos ayudarán a entender muchos planteamientos, fundamentalmente el contexto de una sociedad que vivía en constante relación con los aspectos dogmáticos impregnados por el cristianismo.

¿Qué es el arte gótico?

Este estilo artístico es muy interesante porque abarca más de tres siglos de historia. La historiografía artística nos ha plasmado muchas maneras de entenderlo, puesto que hay una diferencia en el estilo con el pasar de los años hasta que finalmente vemos una concepción bien definida en la Baja Edad Media.

Es preciso ubicarnos en el tiempo, ya que para el momento en que el estilo del gótico estaría en su apogeo, el concepto del ‘gótico” todavía no existía. El concepto ‘Gótico’ proviene del latín gothicus, aquello que pertenece o es relativo a los godos, pero para denominar a un estilo artístico sería usado por primera vez en 1550 por el historiador del arte Giorgio Vasari en su obra Le vite de´ più eccelllenti pittori, scultori, e architettori italiani (Alegre, 2021). Giorgio Vasari hace una dura crítica al arte gótico, pues prácticamente reprocha el oscuro arte del medievo y en su lugar vanagloria ese pasado ilustre de la arquitectura clásica[1]. Aunque esto no sería una idea única de Visari, sino que todos los humanistas florentinos expandieron dicho pensamiento, el cual argumentaba que el verdadero y grandioso arte, el de la antigüedad clásica, desapareció durante el medievo por causa de la “barbarie gótica” (Luna, 2010). Estas perspectivas hicieron que todo el arte del medievo tuviera las definiciones de gótico y bárbaro, cosa que empezaría a cambiar con los historiadores del siglo XIX, quienes llegaron con una nueva interpretación del pasado medieval, incluyendo las manifestaciones artísticas. El romanticismo y el nacionalismo llegaron para valorizar el estudio de la Edad Media: Anne-Louise Germaine Necke mencionó no creer en la existencia de un retroceso durante la época medieval, todo lo contrario, esos diez siglos fueron grandes pasos para la propagación de nuevos conocimientos y para el desarrollo de nuevas facultades mentales (Rohde, 1919). El ejemplo claro de este movimiento fue en Francia en donde los estudios de la arquitectura medieval, así como la restauración de edificios góticos y la aparición de la arquitectura neogótica se desarrollaron a partir de la década de 1830, y las tres vertientes tuvieron a Viollet-le-Due como máximo representante” (Cócola, 2017). Este fue el parteaguas para que los historiadores volvieran a enfocar su interés hacia un estilo artístico que por muchos años fue objeto de comentarios despectivos.

Características del arte gótico (arquitectura)  

Encontramos que a comparación de lo que creían los humanistas, el arte gótico es mucho más complejo. Su estructura representa una gran innovación con nuevos sistemas de construcción, nuevos conceptos, una religiosidad adherida y lo más impresionante, un avance en la forma de los elementos que lo distinguen del arte antiguo. He aquí algunas características de la arquitectura gótica que señala la profesora Ana Antúnez (2021):

·         Consideración de la luz como representación del teocentrismo, ya que identificamos a Dios con luz.

·         Búsqueda por ventanales más amplios para multiplicar la cantidad de luz al interior, se aligera el muro y se contrarrestan los empujes con contrafuertes y arcos arbotantes al exterior y cerrando los ventanales con vitrales y rosetones que dejar pasar la luz.

·         Uso de bóvedas de crucería: es un sistema de bóveda entrecruzadas, a su vez, atravesadas por arcos ojivales. Ayudaba a distribuir el peso de la estructura hacia los pilares.

·         Vidrieras inspiradas en la Biblia que logran un colorido y expresividad que supera al de las pinturas.

·         Consolidación entre el arte y la religión que ya había puesto en marca el Románico, sirviendo tanto para transmitir el mensaje de Dios e infundir el temor del hombre frente al poder divino, como para materializar el poder de la iglesia.

Influencia del gótico en la Europa medieval

Francia fue la cuna del gótico en la segunda mitad del siglo XII. “El acto, la consagración de la iglesia de la abadía de Saint-Denis, cerca de París, donde se enterraba a los reyes de Francia. Todos los presentes, incluidos varios obispos y el propio rey de Francia, Luis VII, quedan deslumbrados por la grandiosidad, la ligereza y la luminosidad del templo, encargado por el abad Suger, en el que ha hecho plasmar su nueva teología de la luz” (Cisa, 2020). A partir de este momento una fiebre por la construcción de catedrales empezaría cimentarse. Otras naciones empezaron a ser influidas por este estilo, tal es el caso de Inglaterra que desarrollaría un estilo propio a finales del XII y mediados del XIII. Posteriormente otros países descubrieron el gótico más tarde, por ejemplo, Portugal y España. Aunque el primero esperó un siglo para ver su primera obra gótica con el estilo de Manuelin del 1495 al 1521 (Pitarch, Andrés & Monfort, 2007).

Contexto histórico y concepto estructural de la Catedral

Antes de enfocarnos en la historia de la catedral, es necesario definir qué es una catedral. “Catedral” es un termino que hace referencia a una materialidad arquitectónica bastante definida: designa las diócesis eclesiásticas, la sede del obispo. Jacques Le Goff y Jean-Claude Schmitt en su diccionario medieval nos dicen que “La catedral, visible desde lejos, emblema de la ciudad, no es sino el corazón de un vasto conjunto de múltiples funciones: centro religioso, intelectual, económico, de caridad, artístico… toda una ciudad sagrada y simbólica dentro de la ciudad. Lugar en donde confluyen los principales centros y núcleos de organización del espacio urbano y del urbanismo (con su plaza), la catedral es también un centro de poder, objeto de múltiples conflictos, en concreto entre el obispo y los canónigos” (2003). Esta perspectiva nos deja clara que la relevancia de estas construcciones va más allá de un ámbito religioso, pues también expresa un imaginario social sobre las concepciones de vida, en ello como se va a relacionar el devenir del hombre medieval con los propios dogmas. El ámbito artístico no será ignorado y mucho menos para una sociedad que busca consagrar de distintas maneras su pensamiento eclesiástico.

La catedral de Notre Dame se empezaría a construir en el año de 1163, en una época plena para la Edad Media, por lo cual vemos un periodo de crecimiento económico gracias a los avances agrícolas que están surgiendo y a las innovaciones tecnológicas que logaron mejorar al sector de la ganadería. Tal y como lo explica Lara Martínez, este período de grandes beneficios trajo consigo un excedente productivo y uno demográfico, el cual el produjo un resurgimiento de las ciudades que empezaron a aparecer gracias a la unión de burgos o barrios comerciales que eran los núcleos de los poderes medievales: castillos o abadías (2019). La ciudad de París tuvo un ascenso muy importante, convirtiéndola en una de las principales potencias urbanas de Europa y en la primera capital verdadera de un reino occidental de la época medieval, esto porque su gran potencial en términos económicos y comerciales era inigualable. Esto mismo le permitió dar nacimiento a grandes vanguardias artísticas, en este caso el ascenso del gótico de la mano de la escolástica, por lo cual se volvió uno de los centros de cultura más importantes de la época (Martínez, 2019). Ello nos explica el por qué de la necesidad de construir una sede religiosa en dicha ciudad, pues como ya mencioné las catedrales eran espacios de grandes aportes intelectuales.

El proyecto de Notre Dame fue promovido por el obispo Maurice de Sully durante el reinado de Luis VII. Para la construcción tuvo apoyo del rey y la participación económica de todas las clases sociales de París, por lo cual no tuvo ninguna interrupción al momento en que se construyó. La construcción estuvo inspirada por el ya mencionado modelo de Saint Denis y su abadía. La profesora Imaginario nos muestra un poco de la cronología (s.f.);

·         1182: la catedral comienza a prestar servicios religiosos al concluir el área del coro.

·         1182-1200: se culmina la construcción de la nave principal.

·         Inicios del siglo XIII: se construyen las fachadas y las torres.

·         1250: Instalación de la primera aguja.

·         1250-1267: culminación del transepto (trabajo de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil).

·         1345: Se termina la construcción.

·         1400: instalación de la campana en la torre sur.

Estructura de la Catedral

A continuación, explicaré la composición arquitectónica de la catedral e iniciaré explicando su planta, pues es de mucha relevancia entender sobre que se cimentó tan asombrosa obra. La catedral tiene una orientación de este a oeste en su eje longitudinal el cual le atraviesa uno de carácter transversal dando así la forma de la llamada “planta de cruz latina”, dicha cruz se ve mercada gracias a las cuatros naves laterales y a las dos naves donde se encuentran las 37 capillas junto con sus deambulatorios entorno a la parte de la cabecera; por otra parte, hay una mejor apreciación de la cruz latina en la planta de la tribuna, ya que se desvanecen las naves laterales quedando la doble altura de la nave principal con transepto y la galería que está a su alrededor (Francisco, 2020). Durante su construcción se tuvieron que crear muchas planeaciones para lograr un trabajo excepcional, cosa que Sully hizo de buena de manera. La catedral tuvo al margen muchas cosas, entre ellas sus dimensiones muy grandes, con sus 107 metros de largo y 5.500 metros cuadrados de planta; estuvo rodeada del recinto canonical y el palacio; y, por otro lado, se pliega a las exigencias de liturgia en la organización de los diferentes espacios: se adoptó de un modelo de fachada con dos torres campanario que estaba destinada a mejorar el recibimiento de los fieles (Le Goff & Schmitt, 2003).

Existen otros elementos que caracterizan a la catedral de Notre Dame. Tenemos la bóveda, que supuso un desarrollo distinto de los pilares; dicha bóveda nos produce una imagen de unidad al interior y en las naves laterales, las columnas que se utilizan para soportar las bóvedas cuatripartitas son iguales en diseño, pero con un tamaño más reducido (Francisco, 2020). Por otro lado, tenemos a la fachada principal, esta se encuentra dividida en tres cuerpos horizontales, y de igual manera, de manera vertical, los contrafuertes se encuentran rematados con torres, los cuales cuentan con terraza en lugar de aguja; “la fachada principal de la catedral es la occidental, en el primer cuerpo horizontal se encuentran tres pórticos, separados por contrafuertes, cada uno cuenta con un tímpano donde se encuentran representados motivos religioso, y arriba de los cuales se encuentra una cornisa en la cual se encuentran pequeñas estatuas como representación de los 28 reyes de Judea” (Acevedo & Montero, 2020). En la fachada también encontramos los tres principales tímpanos, tímpano de Santa Ana, tímpano del juicio final y tímpano de Nuestra Señora, estos representan una imagen teológica que forman de la concepción escolástica dentro de la arquitectura gótica. Así mismo, la profesora Imaginario nos recalca sobre las otras fachadas de la Catedral (s.f.):  la fachada norte con un pórtico que está enmarcado en un gablete, un tipo de remate triangula y peraltado, que suele usarse para decorar los vanos y ventanas de las iglesias góticas; la fachada sur en donde el pórtico está dedicado a San Esteban y, al igual que todos los anteriores, está conformado por tres registros, dichos registros son el superior, en donde puede verse a Jesús junto a sus ángeles contemplando el martirio de San Esteban y el inferior, relatando la vida y martirio de San Estaban. Hacia la parte externa encontramos la aguja central que era calificada como un pararrayos espiritual, que protegía a los fieles que se encontraban orando; los pináculos que con forma piramidal coronaban los contrafuertes, además, cumplen una función decorativa y de estructura; el arco ojival, formado por dos tramos de un arco simétrico, el cual produce una mejor sensación de altura y verticalidad (Villareal et al., 2022). Los aspectos ya mencionados forman parte del estilo gótico que fundamentó a la catedral, los cuales como señalé traen consigo aspectos religiosos que buscaban promover la enseñanza de un culto cristiano, pero también todo un devenir arquitectónico que plasmó una perspectiva de mayor ligereza, de mayor relevancia y de mayor gracia que en etapas anteriores.

Arbotantes de Nuestra Señora de París

Para continuar con los elementos de la catedral, hablaré de uno que representa un aspecto sustancial en su estructura y que marca una de las esencias de la arquitectura gótica. Se puede definir el arbotante como un arco de piedra que por tranquil o rampante, es decir, que tiene los arranques a distintas alturas y que cumple una función que depende de su posición en el conjunto, ya que es muy regular encontrar variedad de hileras de arbotantes a diferentes alturas en algunas catedrales (Orive, 2019). Así también, Antonio de Blas nos dice que su función arquitectónica forma parte de el sistema de contrarresto que busca transmitir el empuje a un estribo externo, de igual manera, estos al encontrarse arriba de las bóvedas cumplen el objetivo de transmitir las cargar horizontales al machón exterior; además, muchos de ellos traerán una acanaladura en la cara superior por la que se conducen las aguas pluviales, que se evacuarán al exterior a través de la gárgola (2019).

Fue en Notre Dame donde se concibieron por primera vez los arbotantes en la arquitectura, resultado de las continuas investigaciones que buscaban una mayor elevación y apertura de ventanales; estos arbotantes sirven para dirigir los empujes desde las bóvedas hasta los contrafuertes exteriores, esto permite la apertura de grandes vanos, que ocupan una gran parte del espacio del muro; su utilización marcó una nueva etapa en la arquitectura gótica (tasararte, 2019). El historiador de la arquitectura Auguste Choisy, afirma que: “progreso señalado por le época gótica consistirá sobre todo en resolver de manera metódica y definitiva, el doble problema de aparejo de las bóvedas por penetraciones y su equilibrio. La arquitectura gótica zanjará las dificultades del aparejo mediante el empleo de las bóvedas nervadas y las cuestiones referentes al equilibro gracias a la introducción del arbotante” (Machado, 2022). De igual manera, Antonio Machado nos dice que para Choisy “la historia de la construcción gótica será la de nervadura y del arbotante”, haciendo alusión a una evolución dentro de la técnica que ocasionaron el cimiento de estos componentes (2022). Otro aspecto bastante curioso que nos cuenta el catedrático Juan Diego Caballero es que, dentro de un punto de vista simbólico, el afán por incrementar la altura de los edificios se debe un carácter religioso, tratar de acercarse a ese cielo en el que habitaba Dios y buscar esa luz que venia a identificarse con la propia divinidad; incluso esta misma simbología estaba dentro de las gárgolas con las que estaban rematadas, pues representaban figuras, tanto reales como imaginarias. Con esto podemos definir que la Catedral de Notre Dame marcó un progreso dentro de este estilo arquitectónico, formando una propia concepción del gótico, pues utilizaría elementos que la diferenciaría de otros monumentos y que, a su vez, lograría marcar una influencia en otras construcciones que estaría llegando a la Europa medieval, por ejemplo, las catedrales de Amiens, Narbona y Clermont Ferrrand.

Vitrales del Claustro de Notre-Dame

La técnica del vitral es una de las más conocidas del mundo, esto por su gran valor artístico y también simbólico, según la época. En palabras de Mario José “el vitral es en términos generales un bastidor con vidrios ensamblados por medio de cañuelas de plomo o latón soldados, que se emplea para cerrar espacios en puertas y 26 ventanas, dichos vidrios pueden formar motivos ornamentales o abstractos, donde destaca la iluminación dada por su claridad y transparencia” (2004). Algo que llama mucho la atención, son los simbolismos que están impregnados de una manera pedagógica, ya que según las químicas Ana Martínez y Tessy López, su capacidad para contar historias lo coloca como un elemento sustancial para el desarrollo cultura del ser humano; crea un misticismo único, porque la narración regularmente no es transparente (Jirado, 2004). Por otra parte, las catedrales góticas forman parte de una de las integraciones plásticas más exitosas, diría Rufino Tamayo: ''allí hay integración no sólo de las artes plásticas sino de la mayoría de las actividades del hombre. La arquitectura gótica es vertical. La escultura, la pintura que completan las líneas arquitectónicas supeditándose a ellas, no sólo alteran este sentido de elevación, sino que lo acentúan y matizan. Los vitrales, que son la forma con una técnica peculiar como se manifiesta la pintura integrada a la catedral gótica, no son [decorados agradables] sino que forman parte de la catedral. Todo concurre a un mismo fin" (Tibol, 1987).

Con la llegada de estilo, las catedrales se impregnaron con una gran luminosidad, algo muy importante, pues para el pensamiento medieval la luz es la imagen sensible de lo sagrado, noción que tiene su origen en varios libros del Nuevo Testamente, en los cuales cristo se llama así mismo como “la luz del mundo”, y se nombre a Dios como el “Padre de las luces” (Tomasini, s.f.). Es por ello que vemos este elemento en toda Notre Dame, siendo de utilidad para iluminar las grandes naves de iglesia que permiten otorgar una tonalidad muy especial la cual logra resaltar muchos espacios y figuras dentro del propio vitral. Ahora bien, los vitrales del claustro tienen muchos significados, expondré dos: el vitral 001 nos muestra a Santa Genoveva que acaba de nacer en Nanterre cerca de París en el 423, y que está acostada cerca de su madre galo-romana y de su padre franco, también a los lados aparecen San Germain d’Auxerre y los ángeles que cantan las alabanzas santas; cuenta con una inscripción latina al pie del vitral que dice “Feliz esta Genoveva de su llegada este mundo. Lo que en espíritu anticipa Germain se revelará después la realidad” (Odisea, 2008). Por otro lado, el vitral 012  que representa la potencia espiritual de Genoveva que le permite mandar sobre los elementos; nos narra que en la década del 470 d.C., París padece de una penuria alimenticia y no tiene trigo para subsistir, Genoveva en su rol como protectora de su pueblo organiza una expedición para buscar cereales a Arcis-sur-Aube, pero debido al mal estado de los caminos escoge la vía fluvial remontando el Sena con barcas y bateleros, en el trayecto un árbol inclinado sobre el río vuelve la navegación muy peligrosa, Genoveva ordena al árbol abatirse y de este salen dos demonios hediondos, el árbol es arrastrado por el cause; se cuenta una leyenda de que a partir de ese momento ningún sufragio se ha suscitado en ese punto (Sánchez, 2015). Como pudimos observar, los vitrales muestran perspectivas que van más allá de lo decorativo, sino que también nos revelan de promoción de los dogmas del cristianismo: el uso de la luz como elemento religioso y las historias dentro de los vitrales que narran situaciones religiosas, esto con el fin de dar a conocer a los creyentes historias que únicamente se encontraban en los libros.

El Rosetón Mayor de la Catedral

Para finalizar este trabajo, hablaré de otro aspecto que ha sido muy poco valorado al momento de analizar la estructura, pero trae consigo una excepcional carga artística y arquitectónica. El rosetón concentra su importancia en la parte superior del frontispicio y se trata de un círculo perfecto que está formado por tres arquivoltas concéntricas fuertemente abocinadas, también en la zona de su núcleo se coloca una vidriera con forma de disco rodeada por un molde adornado con campánulas (Lozano, 2005). En cuanto a lo gótico, el rosetón expresa en su centro el estado de conciencia humana más primitivo, y su anillo más externo el estado de conciencia mas elevado, recreando un trayecto de uno a otro por sucesivos estados intermedios (Musso, 2014). El rosetón mayor nos expresa todo un dilema dogmático. En ello, idea de la circularidad está asociada a Dios, porque al círculo es la figura geométrica de la perfección, por ende, se manifiesta a través del círculo la perfección divina; asimismo, el rosetón alude a la Virgen María, esto lo vemos en la forma de la rosa, que es un emblema bastante característico no solo en Notre Dame, sino también en otras catedrales que acogen un culto mariano (Estradé. 2019). De igual manera, se nos expresa que este rosetón con su representación de carácter mandálico, constituye una imagen arquetípica que muestra la complejidad y la belleza del camino que conduce al proceso de madurez psíquica, esto reforzándolo con los ideales cristianos de llegar a una eternidad divina, pensamiento clásico del cristianismo (Musso, 2014). El rosetón nos refleja de muy buena manera el estilo de lo vitrales gótico, el arte de estas sustituyo al de las pinturas murales, debido a que los muros desaparecieron en favor de la luz; otra característica es que usa vitrales coloreados con rojos oscuros e intensos azules para crear una atmosfera oscurantista y de misterio (Universidad Complutense de Madrid, s.f.). A todo esto, podemos decir que el rosetón de Notre Dame cumple no solo una función arquitectónica, sino también una artística que está rodeada de elementos religiosos, y que son representados tanto en forma de alegorías como de manera literal, ya que presenciamos un planteamiento del significado de las formas que viene acompañado de una decoración vitral, los cuales como ya expliqué en el apartado anterior, no son más que una manera de representar la religiosidad de la época mediante el uso de imágenes.

Conclusiones

Descubrimos que el arte gótico es todo un paradigma artístico que va más allá de lo que dicen lo humanistas, vemos una complejidad rodeada de fundamentos religiosos, los cuales se ven manifestados a través de estos grandes monumentos. Pero esto no es todo, pudimos encontrar que la catedral gótica es también en lugar para transmitir ideas mediante las imágenes: “la catedral gótica, ha dicho Reinach, es una verdadera enciclopedia del saber humano. En ella se encuentran representaciones tomadas de libros santos y de las leyendas piadosas; motivos del reino animal y vegetal; símbolos de las estaciones, de los trabajos agrícolas, de las artes, de las ciencias y de los oficios; finalmente, alegorías morales, como las ingeniosas personificaciones de las virtudes y los vicios” (Acevedo, 2011). Francia al ser el lugar de nacimiento de este estilo artístico, sería el primero en desarrollar los elementos básicos que debían tener las construcciones góticas. Es decir, Notre Dame marcó un hito en la historia del arte que ninguna otra construcción ha podido conseguir, tan así que, hoy en día, la catedral es uno de los elementos característicos de la Francia actual, sin mencionar que su incendio conmocionó al mundo entero. No obstante, el significado que la catedral tuvo en un mundo medieval fue resultado de una gran variedad de concepciones sociales y religiosas que la rodearon, y que estuvieron presentes en toda su historia, dichas ideas están presentes en los rigurosos elementos góticos que fueron imitados en los demás países europeos: una catedral que cambió para siempre la historia del arte y la arquitectura.

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Imagen recuperada de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_de_Par%C3%ADs






[1] Así se refiere Vasari al arte de la Edad Media: “Este orden [el gótico] ha sido abandonado por nuestros buenos artistas por considerarlo monstruoso, bárbaro y sin ninguna armonía, y en vez de orden debería llamarse confusión y desorden. […] Este estilo fue inventado por los godos” (Vasari, Le vite […], 1550, Capítulo III).

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